Tubo Condensador Lineal

Los instrumentos que se usan en los laboratorios son muchos, éstos varían según su función, tamaño y medida. Entre ellos, se encuentra el tubo condensador lineal, tienen entre sus funciones almacenar y resguardar sustancias. Por ello, son muy utilizados los laboratorios.

El tubo condensador lineal es usado para convertir el vapor que desprende una destilación por medio de sustancias refrigerantes que se encuentra en el tubo.

Cabe resaltar, que toda nuestra forma de vida es consecuencia de los avances que el ser humano ha logrado desarrollar. Pero, estos inventos y conocimientos no se hubiesen realizado sin la investigación en los laboratorios de ciencia donde cada material o instrumento han desempeñado un papel importante.

¿Qué es un Tubo Condensador Lineal?

También se le llama tubo refrigerante, es un aparato elaborado en vidrio, que tiene como propósito condensar los vapores que proceden de la destilación. Cuenta con dos circuitos que están separados.

La entrada del agua se realiza por la parte inferior del tubo y su salida por la parte superior, se coloca de forma inclinada para mejores resultados.

¿Para qué sirve el Tubo Condensador Lineal?

El tubo condensador lineal sirve para llevar a cabo el reflujo de los vapores calientes, que se disuelve y se enfría en el condensador, permitiendo la disminución y eliminación del disolvente y así calentar de una mejor manera las mezclas por un periodo largo.

El líquido refrigerante, casi siempre es agua, ésta tiene que circular adecuadamente para que obtenga la temperatura apropiada y permitir la condensación de los vapores.

No obstante, aparte del agua, este tipo de condensador se puede enfriar a través de otros fluidos refrigerantes, como el etanol que puede ser enfriado termostáticamente a través de una unidad de bomba de reciclaje. El uso de líquidos diferentes al agua permite que el condensador logre enfriarse por debajo de 0 °C.

Uso del Tubo Condensador Lineal

Este instrumento se usa generalmente para el reflujo, donde los vapores calientes de un disolvente líquido, que están calentándose en el matraz, se enfrían y se deja que gotee.

Este proceso ayudará a reducir considerablemente la pérdida de disolvente. Asimismo, permite que la mezcla se caliente durante los períodos largos y prolongados.

Es usado en los laboratorios, generalmente en experimentos que necesitan mezclar líquidos orgánicos que puedan pasar a estado gaseoso, por medio del calentamiento. Aunque también se pueden usar en el área de la química inorgánica, así como en otras.

Tipos de Tubo Condensador Lineal

Los condensadores pueden ser de tipos variados, con la finalidad de que se puedan realizar los procesos del laboratorio de forma satisfactoria. Entre los tipos de condensadores lineales que existen, se destacan:

Condensador de aire

El calor del líquido se propaga por medio del vidrio y se enfría por el aire del exterior. Se usa generalmente en la destilación fraccionada y cuando se realiza condensación de elevadas temperaturas.

  • Condensador Vigreux

Se usa como columna para realizar destilación fraccionada. Suelen a ser un poco más caras que las tradicionales. A diferencia de otros tubos tiene en su interior una serie de roturas hacia abajo, las cuales sirven para aumentar considerablemente la superficie de la condensación.

  • Condensador Liebig

Es un modelo muy sencillo para condensar por agua. El interior su tubo es completamente recto. En este tipo de condensador se puede condensar una gran cantidad de vapor de entrada que en otros.

  • Condensador Graham

Se conoce como condensador espiral. Dispone de una bobina que recorre todo el tubo. Asimismo, cuenta con un elemento para conducir el refrigerante, el cual es su tubo exterior, donde la condensación se lleva a cabo dentro de su espiral.

  • Condensador Dimroth

Dispone de doble espiral interna. La entrada como la salida son los medios de enfriamiento. Este tipo de condensador es más eficiente que los de bobina tradicional.

  • Condensador Allihn

Este tipo de condensador también lo podrás conocer como el condensador de reflujo, es un tubo de vidrio donde puede transitar el líquido por su parte exterior. Cuenta con abultamientos en su parte interior con el fin de aumentar la superficie de condensación del vapor.

  • Condensador Friedrichs

Es en una gran espiral interna que contiene una cápsula cilíndrica de gran tamaño. El líquido o refrigerante circula a través del tubo interno y a media que se va condensando, se va evaporando y enfriando.

Luego de conocer los tipos de condensador lineal que existen, tu elección se basará en la necesitad y requerimiento que tenga el investigador.

Características del Tubo Condensador Lineal

Para conocer la forma adecuada de utilizar el tubo condensador lineal, es importante que sepas cuáles son sus características. El tubo condensador lineal se caracteriza por:

  • Cuenta con dos tubos cilíndricos. El interior que será por donde circulan los vapores que se van a condensar y el tubo exterior donde circulan los líquidos de refrigeración.
  • Sus extremos son elaborador por juntas de vidrio.
  • Con la finalidad de evitar la entrada de agua, la parte superior podrá quedar abierta y en completa ventilación.
  • La parte exterior del tubo exterior cuenta de una conexión para que el líquido refrigerante pueda entrar y salir
  • El líquido refrigerante tiene que estar continuamente en circulación para que cuente con una temperatura para condensar el vapor de la mejor manera.

Otra característica importante, es que este tipo de tubo no necesita un caudal muy elevado para que se realice un correcto enfriamiento.

Importancia del Tubo Condensador Lineal

En el ámbito de las ciencias biológicas y de la química, así como en el sector de los análisis clínicos se debe contar con un laboratorio que disponga de tubos condensador lineal, para así llevar a cabo con exactitud todo tipo de pruebas y mediciones.

Cabe descartar, que en cualquier tipo de laboratorio se requiere contar con instrumentos altamente especializado, que sean claves para desarrollar y llevar adelante diferentes experiencias.

Es importante conocer e identificar las diferentes herramientas o instrumentos de laboratorio, debido a que de esa manera el investigador es capaz de utilizarlos correctamente. Así como llamarlos por su nombre y saber para qué sirve, y darle el uso correcto.

El tubo condensador lineal es un elemento fundamental en cualquier laboratorio. Asimismo, es necesario, ya que a través de su uso especializado viene a conformar un equipo de herramienta que ayudaran a obtener datos precisos y eficaces.

Descubre mucho más sobre los instrumentos de medición en mis redes sociales. Encontrarás información de gran variedad y calidad. ¡Sígueme!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *