Embudo de Büchner

El embudo de Büchner es un embudo especialmente diseñado para filtraciones. Los embudos son instrumentos que se utilizan para trasvasar líquidos de un recipiente a otro, su uso se remonta de a la edad media, cuando se empleaba esta herramienta. Está conformado por un cuerpo hueco, con dos extremos de distintas longitudes, siendo uno más ancho que el otro.

La filtración es el proceso de separación de un agente sólido de un líquido a través de su suspensión. La necesidad de anexar la filtración como función del embudo se da al requerir trasvasar una sustancia, que a su vez se encuentra mezclada con algún sólido. Entonces, para agilizar el proceso se realizan ambas funciones en solo una acción.

¿Qué es el Embudo de Büchner?

El embudo de Büchner posee la particularidad de no solo ser un embudo de filtrado, sino específicamente de filtrado al vacío o a presión. La filtración al vacío separa la mezcla sólido-líquido, al igual que la regular, pero su forma de hacerlo es un tanto diferente, ya que el vacío succiona el líquido.

Este sistema funciona con el principio Bernoulli que establece que en un fluido ideal la presión disminuye al aumentar la velocidad del flujo, produciéndose el efecto venturi, en el cual, si el conducto donde fluye el líquido es conectado a otro se produce una aspiración del fluido de un conducto al otro.

Este embudo fue diseñado por el químico industrial Ernest Büchner en 1888 y está hecho de porcelana. Muchos instrumentos de laboratorio son elaborados en este material, pues gracias a sus propiedades, como su resistencia a químicos corrosivos, a altas temperaturas y casi nula porosidad, se hace ideal para tratar con la mayoría de los compuestos.

Su diseño es igual a cualquier embudo, con una parte ancha y otra angosta, aunque en este es un poco más corta que en los embudos tradicionales. La diferencia que lo distingue es la placa con perforaciones en el extremo ancho del embudo, para realizar la filtración.

¿Para qué sirve el Embudo de Büchner?

Existen dos modos de realizar filtraciones, la filtración por gravedad y la filtración al vacío. La filtración por gravedad se hace mediante los embudos de filtración y se emplea para casos en los que se requiera filtrar impurezas sólidas, agentes desecantes y en general cualquier proceso de desecho del sólido y conservación de la solución.

La filtración al vacío o presión reducida es mucho más rápida que la filtración por gravedad y es esta de la que se encarga el embudo de Büchner, si en la filtración por gravedad lo que se quiere descartar es el sólido, en la filtración por vacío lo que se busca descartar es el líquido, aislar al sólido, por ello se necesita la absorción que se crea al vacío.

Usos del Embudo de Büchner

Si bien aislar al componente sólido es uno de los principales usos que se le da al embudo de Büchner, no es el único. Gracias a su proceso de filtración rápida se usa para sustancias en otras condiciones, como de cristales en proceso de cristalización, en el cual los átomos de un líquido forman enlaces para crear una red de cristalización.

Igualmente se usa en sólidos en proceso de precipitación, es decir, en proceso de la formación del sólido a partir de la reacción química de una disolución. Como puedes observar, el método de filtración al vacío se utiliza en sustancias que están teniendo procesos y deben ser filtradas con rapidez, y para ello se utiliza el embudo de Büchner.

Para usar el embudo Büchner es importante tener en cuenta que el sólido que se quiere separar no debe ser de dimensiones muy pequeñas, de lo contrario podría trasvasarse con el líquido.  De todas formas se emplea también el uso del papel de filtro al utilizar el embudo, cortado de manera circular para cubrir el área.

Tipos de Embudos de Büchner

El embudo de Büchner de por sí es un subtipo dentro de los embudos de filtración, que a su vez son tipos de embudo, por lo que no hay “tipos de embudos de Büchner”, como tal, más allá de las diferencias que puedan tener unos de otros, respecto al material del que están fabricados, que varía entre plástico, porcelana y vidrio, como el embudo de vidrio, por ejemplo, y/o sus dimensiones.

Embudos de filtración los hay de varios tipos, además del de Büchner como el de decantación. Las variaciones pueden darse a nivel de diseño, también con formas un poco diferentes y diversas longitudes.

Características del Embudo de Büchner

El embudo de Büchner suele encontrarse en dimensiones de unos 15 cm. Hechos de porcelana o cristal; son un cuerpo hueco que, en la base de la parte ancha, cuenta con una placa de porcelana con orificios.  A pesar de estos orificios, para su uso, se emplea un papel de filtro que se coloca sobre la placa.

El embudo Büchner funciona con un matraz kitasato, el que es un recipiente de vidrio con un tubo de desprendimiento para crear el vacío. Por ello este embudo debe ser usado junto al matraz para poder generar la presión necesaria para crear el efecto venturi.

Hay varios modelos de embudos que se utilizan con otros instrumentos, más que todo el matraz, que es donde se suelen volcar las sustancias o pinzas para sujetar. Además hay sustancias o procedimientos que se deben realizar en determinadas condiciones, por lo que es prudente tenerlo en cuenta al momento de usar el embudo.

Importancia del Embudo de Büchner

El embudo es un instrumento sumamente útil, se emplea en muchos procedimientos en el laboratorio y nunca puede faltar en este. Es junto a los matraz, uno de los instrumentos más comunes y utilizados. El embudo de Büchner está pensado para los casos en los que se requieren procesos rápidos de filtración y sin este sería engorroso aplicar dichos procedimientos.

Los embudos forman parte de una amplia gama de instrumentos de laboratorio, específicamente de los químicos. Aunque hay instrumentos para todos los campos, como la electrónica o la física que poseen los suyos especializados.

Si deseas conocer más acerca de los instrumentos de laboratorio te invito a que te suscribas a mis listas de distribución, encontrarás la más variada información. ¡Suscríbete!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *