Embudo de Vidrio

El embudo de vidrio es un tipo de embudo usado en los laboratorios, mayormente en los de química. El embudo es un instrumento de uso común que consiste en un cuerpo hueco con dos extremos de diferente longitud, destacando una por ser más ancha que la otra. Se puede encontrar elaborado en diferentes materiales y uno de ellos es el vidrio.

¿Qué es el Embudo de Vidrio?

El embudo de vidrio es un instrumento de laboratorio diseñado para trasvasar sustancias químicas. En el laboratorio es común encontrar que la mayoría de instrumentos están elaborados en vidrio o en porcelana por sus cualidades que los hacen materiales ideales para tratar con sustancias químicas.

El vidrio es un material inorgánico creado a base de arena de sílice, carbonato de sodio y caliza trabajados a temperaturas de 1500 °C. Debes saber que no debes confundir el vidrio con el cristal, en el caso del cristal es un sólido no amorfo, mientras el vidrio es amorfo y se deriva de la cerámica.

Existen distintos tipos de vidrio pero para ser usado para hacer materiales de laboratorio el vidrio debe cumplir con ciertos requerimientos, es por ello que se emplea el vidrio común, hecho de sosa, que es hidróxido de sodio  y cal, óxido de calcio. También se emplea el vidrio pyrex, hecho de óxido de silicio y boro; siendo este último el más utilizado para la elaboración de los materiales; esto gracias a que el boro aporta gran resistencia al choque térmico.

¿Para qué sirve el Embudo de Vidrio?

Los embudos tienen dos funciones, la principal que corresponde a su diseño es la de trasvasar sustancias. Es decir, pasar de un recipiente a otro (normalmente de diferentes tamaños) un líquido. La otra función que se le aplicó por sus características es la de filtrado, facilitando con esto la filtración de las sustancias al realizar dos acciones en un paso.

Usos del Embudo de vidrio

El embudo de vidrio es utilizado del mismo modo que los embudos de otros materiales, para el filtrado y trasvasado de sustancias; principalmente en las áreas de biología, farmacia y química. No obstante, lo que lo diferencia de los embudos hechos con otros materiales es su resistencia para trabajar con ciertos tipos de químicos corrosivos o en altas temperaturas.

Por ejemplo, varios embudos Büchner son elaborados con vidrio pyrex; esto debido al tipo de sustancias con las que trabaja. Muchas veces no puedes esperar que una sustancia se enfríe antes de almacenarla, ya sea para evitar reacciones o porque es parte del procedimiento, por ello los embudos de vidrio son los requeridos en estos casos para resistir el choque térmico.

Tipos de Embudos de vidrio

Existen muchos tipos de embudos, ya que con el tiempo han sufrido pequeñas variaciones en el diseño para adaptarlo a las diferentes necesidades que se presentan según avanzan los métodos para tratar con las sustancias. Estos embudos no solo varían en diseño sino en materiales, por ello te menciono a continuación los embudos que están hechos en vidrio:

  • Embudos de filtración

Forma cónica estandar, se emplea para filtrar líquido por gravedad. Vienen también en plástico pero su producción es mayormente en vidrio.

  • Embudo Büchner

Para realizar filtraciones al vacío, extrayendo el sólido. Los dos materiales en los que se elabora, es con vidrio y porcelana para resistir las temperaturas y la presión.

  • Embudo de Decantación

Este es el embudo de forma más particular, encontrado únicamente en vidrio se usa para separar líquidos inmiscibles, usualmente para extraer un soluto de un disolvente.

Estos embudos suelen venir asociados a otros instrumentos, como matraces que en su mayoría son igualmente de vidrio. Los otros materiales que se usan para hacer embudos son plástico, vidrio y porcelana, siendo estos dos últimos los preferidos para el material de laboratorio.

Características del Embudo de vidrio

Los embudos aunque tengan variaciones, todos poseen un cuerpo hueco y extremos de diferentes longitudes, pues ese es básicamente el principio del instrumento; y el material en el que esté fabricado no cambia ese hecho. Habiendo mencionado anteriormente los distintos tipos de embudos de vidrio procedere a hablarte de las características que los diferencia de los embudos hechos de otro material:

  • Refractario

Capacidad para resistir altas temperaturas sin descomponerse.

  • Baja expansión térmica

Es decir que el volumen del instrumento no varía con el cambio de temperatura.

  • Resistencia química

Resistencia a la corrosión, erosión e impregnación que pueden causar distintos químicos en una superficie.

  • Resistencia dieléctrica

Resistencia a cierta cantidad de voltaje sin que el material sufra daños.

  • Nula porosidad

Su superficie impermeable evita que se impregne de restos de sustancias.

No obstante recuerda que las medidas de estas características dependen del tipo de vidrio del que esté elaborado el embudo. Por ejemplo el vidrio común tiene una menor capacidad de resistencia química que el vidrio borosilicato que contiene en su composición entre un 70 y 80% de arena y un 13% de trióxido de boro.

Otro tipo de vidrio que también se suele utilizar para la fabricación de los embudos de laboratorio es el vidrio de alusciminicato, excelente para trabajar con álcalis y aunque es un poco menos resistente que el de borosilicato, es más fácil de fabricar e igualmente es muy eficiente y posee gran resistencia.

Importancia del Embudo de vidrio

El embudo es un instrumento muy utilizado en diversas áreas y el laboratorio químico es de las principales que lo emplea. La necesidad de fabricar los embudos de vidrio se da para disminuir el riesgo de que una sustancia altere o dañe un instrumento debido a su material. Debido a ello y gracias a las características idóneas del material, se elige elaborar los embudos de laboratorio con vidrio.

De la misma forma que las llantas de un automóvil no podrían ser de cristal pues el material no permitiría un funcionamiento del vehículo, los embudos que son empleados para trabajar con sustancias químicas no pueden ser de un material inadecuado o comprometería tanto la integridad del que lo utiliza como el éxito de la operación a realizar.

¿Deseas conocer más acerca de los diversos tipos de embudos y otros materiales de laboratorio? Si es así te invito a visitar mis redes sociales donde encontrarás la información más completa en este ámbito.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *