Hidrómetro de Laboratorio

Los instrumentos de laboratorio han sido desarrollados para ser una herramientas de gran importancia en la ciencia. Cada científico, médico, bioanalista y profesional en el área de la ciencia y la salud los han empleado logrando grandes avances, con excelentes resultados. El hidrómetro de laboratorio es uno de esos elementos que todo científico debe conocer.

Este práctico instrumento lo puedes encontrar en laboratorios de distintas especialidades biológicos, químicos e industriales. Con él se realizan mediciones en velocidad, peso y fuerza de los líquidos. Conócelo y aprovéchalo al máximo.

¿Qué es un Hidrómetro de Laboratorio?

El hidrómetro es una herramienta de medición cuyo nombre viene del prefijo hidro que significa agua. Este maravilloso artículo de laboratorio tiene la capacidad de medir líquidos,  es bastante simple pero no por eso deja de ser importante. Ha sido utilizado en diferentes áreas como: ingeniería civil, seguridad vial, entre otros.

El propósito de este instrumento es medir la fuerza y la velocidad de cualquier líquido. Está fabricado en cristal y está compuesto por un  tallo y una bombilla, ubicada en la parte superior, dentro de la cual se ubica una pequeña cantidad de plomo o mercurio. Estos elementos son los que permitirán realizar la medición mediante su comportamiento al realizar la prueba.

¿Para qué sirve el Hidrómetro de Laboratorio?

El Hidrómetro de Laboratorio sirve para medir el peso, la fuerza y la velocidad de un líquido, arrojando datos precisos y confiables.  Es un elemento sofisticado y delicado, ya que normalmente el material con el que está fabricado es el cristal.

Los profesionales en el área de la ciencia y la salud generalmente lo usan, según su tipología, para medir los comportamientos de los líquidos. Este sirve para hacer una medición concisa de la separación de moléculas en determinado líquido.

Su existencia comprobó que era posible de medir aún la densidad de cualquier líquido, y otros para medir su velocidad, peso y fuerza.

¿Cómo funciona el Hidrómetro de Laboratorio?

El hidrómetro de laboratorio es muy sencillo de usar. Para ello se necesitan tubos de ensayo capaces de almacenar líquido por un determinado tiempo. Luego de esto se agrega el líquido a ser analizado, la dimensión de la muestra puede ser grande o pequeña, existen algunas muestras que no pueden ser analizada, por eso debes tener cuidado del tipo de muestra que coloques.

Al comprobar el estado del mismo se introduce el hidrómetro para analizar las variaciones del líquido. Seguidamente se chequea la temperatura del hidrómetro, y a partir de entonces, cada  cinco minutos deberás evaluar su temperatura. Haciendo las anotaciones correspondientes para verificación de las variaciones del líquido.

Usos del Hidrómetro de Laboratorio

Este instrumento es empleado para medir los niveles de ácido sulfúrico. Se puede ajustar a la temperatura de este ácido y ver su composición con precisión.

Este instrumento es empleado de manera cotidiana en el área industrial, siendo de vital importancia en la producción de bebidas y alimentos. Los vinos, bebidas  alcohólicas y productos lácteos, en su proceso de fabricación, son analizados por un hidrómetro.

Para la producción de bebidas se necesita una densidad determinada, de allí que sea tan importante el uso del hidrómetro de laboratorio en su realización, debido a que arroja la precisión exacta en determinado momento del producto.

Es tan común este instrumento en esta área que han adoptado instrumentos de uso específico con las características del hidrómetro utilizado.

Tipos de Hidrómetros de Laboratorio

En cuanto a los tipos de hidrómetros hay una gama bastante amplia a nivel industrial y también en otras aéreas como en la ingeniería civil, así como en el sector  de salud.

A continuación te presentaré los diferentes tipos de hidrómetros que necesitas conocer:

  • Hidrómetro tipo ASTM

Este hidrómetro es utilizado para medir la gravedad de los líquidos.

  • Hidrómetro PCE-555

Es un hidrómetro digital de bolsillo usado para medir la humedad ambiental y la temperatura, ofrece la temperatura de rocío. Esta herramienta surgió ante la necesidad de realizar mediciones veloces de humedad y temperatura. Al arrojar valores como temperatura de bulbo húmedo, en el área de producción de alimentos, es utilizado para impedir la formación de hongos.

Este hidrómetro también es empleado en la ingeniería civil para medir la condensación en las paredes. Posee un sensor de humedad, capaz de medir la humedad que lo rodea, sin necesidad de introducirlo en algún líquido.

  • Hidrómetro de lácteos o lactómetro

Este es un hidrómetro adaptado y especializado para medir la cantidad de grasa que posee la leche en su estado líquido.

  • Hidrómetros  de Búsqueda

El hidrómetro de búsqueda no posee termómetro y tiene una división de escala de 0.005g/cm3. Hace referencia a una temperatura de 20ºC y su dimensión es de un aproximado de 300 mm de longitud.

Aunque pueden variar de división de escala su  referencia de temperatura no varía, pero sí tiende a variar su dimensión en longitud, dependiendo del diseño del mismo.

  • Hidrómetro Standard

Algunos poseen termómetros otros no, esto depende del que necesites. Los que no poseen termómetros mantienen como referencia la temperatura de 20ºC y los que contienen termómetro su campo de medición es de 0ºC a 30ª C.  Su longitud varía dependiendo de si tienen o no el termómetro.

  • Hidrómetro de alcohol o alcoholímetro

Este hidrómetro es usado por los cuerpos policiales para medir la cantidad de alcohol que posee un individuo en su cuerpo. También es un hidrómetro que ha sido adaptado como el lactómetro pero, a diferencia de este, ha sido creado para medir la cantidad de alcohol que se necesita para la producción de bebidas alcohólicas.

  • Hidrómetro de Azúcar o sacarímetro:

Este tipo de hidrómetro fue diseñado para medir la cantidad de azúcar que puede contener la sangre y también para medir la cantidad de azúcar de determinado producto a nivel industrial.

Cómo ves existe una gama de hidrómetros con los cuales aprenderás a familiarizarte, de acuerdo al área donde te desenvuelvas. Este instrumento es de gran importancia para muchos sectores y en especial se han logrado grandes avances tecnológicos y científicos con el simple uso de un hidrómetro.

Características del Hidrómetro de Laboratorio

El Hidrómetro ha sido diseñado en su mayoría de un material frágil como lo es el cristal, aunque en ocasiones lo podrás encontrar hecho de vidrio.

Su forma es parecida a una bombilla, teniendo un tallo más alto en su superficie y el más bajo en su parte inferior.

Contienen en su bombilla una cantidad de plomo o mercurio que le da la capacidad de flotar cuando se introduzca en el líquido que se va a medir. En su tallo podrás ver la escala donde se indica cada densidad.

Importancia del Hidrómetro de Laboratorio

El hidrómetro no solo es un instrumento útil, sino también es de gran importancia en sectores industriales,  de ciencia, salud, ingeniería civil  e incluso en los acuarios ¿Sabías que en los acuarios este sencillo elemento sirve para medir la cantidad de sal que puede tener el agua? Solo que se le conoce como salímetro.

También es de vital importancia al momento del tratamiento del agua potable, ya que este instrumento se encarga de llevar el control de la calidad y densidad del agua.

Si quieres conocer más de este fascinante mundo de los instrumentos de laboratorio, te invito a unirte a mis redes sociales. ¡Sígueme!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *