Luxómetro

Uno de los factores que influyen en la seguridad y el rendimiento laboral es la distribución y la intensidad de la iluminación, el luxómetro es una herramienta que ayuda a garantizar que las condiciones de iluminación de ese espacio interior sean óptimas.

Este instrumento ayuda a medir de forma rápida y simple la luminosidad real y no subjetiva de determinado ambiente. El luxómetro cuenta con una célula fotoeléctrica que absorbe la luz para luego convertirla en impulsos eléctricos, los cuales son interpretados y representados en una aguja con la adecuada escala de luces.

La iluminancia es la cantidad de luz que puede llegar a un espacio por unidad aérea, la cual se mide en lux, teniendo en cuenta que 1 lux es equivalente a 1 lumen por metro cuadrado.

¿Qué es un Luxómetro?

El luxómetro es un instrumento de medición con la que se puede obtener de manera precisa los niveles de iluminación, mientras más alta sea la energía lumínica, entonces, mayor será la energía eléctrica que se utiliza para indicar la iluminancia en una pantalla.

La medición cuantificable y precisa de la luz es sumamente necesaria  para crear los resultados que se desean en la práctica de las aplicaciones diarias, así como también las aplicaciones únicas.

En sucesos como medir la cantidad de luz que se encuentra presente en la superficie de un espacio laboral, hasta que las salidas de emergencia cuenten con la iluminación adecuada, el análisis y la medición de la luz es un paso súper importante para garantizar la seguridad y la eficiencia. Para realizar dichas mediciones es necesario tener un luxómetro, herramientas especializadas para medir la intensidad de luz que cae en cualquier superficie.

¿Para qué sirve un Luxómetro?

Este maravilloso instrumento permite medir la iluminación que se encuentra presente en el interior de cualquier espacio, como aulas, laboratorios, edificios, salas de trabajo, teatros, pero también al aire libre, así mismo es una herramienta indispensable cuando se deben conservar los objetos expuestos en una exhibición o museo.

En la actualidad es muy habitual que escuchemos hablar del luxómetro, este suele ser utilizado en diferentes ámbitos de la vida cotidiana para la medida precisa de los acontecimientos luminosos en distintos sectores como el empresarial, el industrial y el comercial, en cualquier lugar o puesto de trabajo para poder determinar que la higiene y la seguridad sean las adecuadas.

Por ejemplo, en n las tiendas, los productos deben ser muy bien iluminados con el valor lux adecuado para con esto causar la mejor impresión óptica en los clientes.

¿Cómo funciona un Luxómetro?

El luxómetro tiene un funcionamiento bastante sencillo, el mismo depende de un circuito compuesto que al recibir cierta cantidad de luz es capaz de transformarla en corriente, se puede conocer la cantidad de lux en función de la intensidad de la electricidad.

Existe una serie de pasos que se deben seguir para lograr el mejor funcionamiento de esta herramienta:

  • Lo primero que se debe hacer es colocar el fotorreceptor, que es el encargado de absorber la luz, frente a la fuente de luz que se desea medir.
  • Luego en el lector del luxómetro se debe colocar la escala apropiada, dependiendo de qué tan fuerte o débil sea la luz que se quiere medir.
  • Una vez que ya se ha realizado ese paso, se procede a presionar el botón de encendido del lector y esperar hasta que la lectura aparezca, para esto deben pasar unos segundos.
  • Después de que aparezca la lectura, el resultado se va a multiplicar por el número de la escala que se seleccionó. Por ejemplo, si se elige una escala de 200 lux y la medida fue de 30, el valor es de 30X200= 6000.

A través del sensor que contiene el luxómetro se obtiene en un punto seleccionado   el valor de la intensidad de la luz, permitiendo saber si la luz ya sea artificial o natural que es captada por el aparato cumple con los valores mínimos determinados para su conservación adecuada.

Usos del Luxómetro

En la actualidad el luxómetro más usado es el digital ya que cuenta con una tecnología que con ayuda de un software, puede llegar a almacenarse un listado de situaciones y valores de intensidad de luminosidad, de esta manera y por esta y muchas más razones pasa a ser reemplazado el modelo analógico.

El uso más común que se conoce de esta herramienta es para realizar películas y en la fotografía, con él los fotógrafos pueden graduar la profundidad del campo y la velocidad del obturador para así obtener mejor calidad en la fotografía. También es muy útil para tener una permanente luminosidad en la pantalla y para filmar las escenas que ameriten diferentes niveles de luz.

Además, suele usarse en situaciones en las que deben cumplirse ciertas medidas de seguridad y salud, se puede usar para saber si en una sala o habitación existe la luminosidad adecuada para que los desempeñen sus labores sin perjudicar la vista. En la meteorología es usado para medir la luminosidad del cielo y para calcular la luz que recibe el suelo en invernaderos, ciudades, campos y bosques.

También debes saber que los profesionales de la salud también hacen uso de este instrumento, para determinar la posibilidad de salida de una enfermedad profesional por presentar deficiencia lumínica.

Tipos de Luxómetro

Existe en el mercado hoy en día una gran variedad de diseños de luxómetros desde los más básicos hasta los más completos y sofisticados, pero cabe destacar que los más utilizados sin duda alguna son los digitales que logran medir tanto la luz natural como la artificial.

Como es de esperar estos aparatos van evolucionando con el paso del tiempo, tanto así que hay modelos que permiten almacenar datos para poder recuperarlos en el momento que sea necesario con los distintos datos de las situaciones ambientales. Los más comunes y usados son:

  • Luxómetro digital

Este modelo permite no solo medir la intensidad de la luz al aire libre, sino también en espacios internos como por ejemplo edificios, laboratorios, salones, teatros, etc. Su rango de trabajo es de 0 a 100.000 lux, con cambio de escala automático, permite realizar mediciones del promedio mínimo y máximo, reteniendo el valor que se desee, cuenta con una memoria en la que se pueden guardar mediciones, según la hora, fecha y lugar.

  • Mavolux & movo monitor

Este modelo son los indicados para usarlos en talleres de estudio de fotografía y en la industria, es el ideal para realizar mediciones de corta distancia en interiores y exteriores; para poder medir grandes distancias se le debe instalar un accesorio.

  • Multifunción

Este tipo de luxómetro reúne varios tipos de medidores en uno mismo.

  • Montaje fijo LXT

Este luxómetro tiene un avisador y está compuesto por un pequeño soporte de pared con un cable de 1,5m, un sensor de medición, una pantalla digital y un transmisor de luz, el ámbito en el que debe ser empleado es fundamentalmente en luz diurna, control de la luminosidad de salas de producción y laboratorios de fotografía.

  • PCE-UV34

Este tipo de luxómetro es usado básicamente para la medición de la intensidad de la radiación de luz ultravioleta.

Los medidores de luz generalmente son pequeños y pueden ser utilizados en diversos puntos a lo largo de cierta y determinada área o proceso, por esto los métodos de iluminación pueden ser configurados para que utilicen de mejor forma la luz natural pero al mismo tiempo para que las condiciones de luminosidad sean óptimas para una aplicación específica o un trabajo.

Características de un Luxómetro

Este instrumento es un aparato puede tener diferentes escalas en función de la cantidad de luz que se necesita medir, para de esta manera tener una exactitud más correcta en el caso de que sea más débil o más fuerte la intensidad de luz. Cualquier modelo de luxómetro cuenta con ciertas características principales:

  • Es un instrumento que puede llevarse con facilidad a cualquier lugar, es portátil.
  • Cuenta con un sensor de selenio, silicio, etc. cuya respuesta espectral equivale a la visión humana.
  • Tiene diferentes resoluciones, precisión, velocidad de muestreo, rangos y respuesta.
  • Tiene un sensor independiente o integrado en cuyo caso admite el acceso a perspectivas excepcionales.
  • Puede medir niveles bajos de luminosidad, gracias a que posee un ajuste automático a cero.
  • Retención de los valores máximos de los datos de medición.

El luxómetro cuenta con un fotorreceptor que se encarga de descubrir la intensidad de luz, transformando la energía eléctrica, que luego es transportada hacia el lector, además tiene el lector que se encarga de recibir la señal eléctrica enviada por el fotorreceptor, transformándola en una medida de luz para luego ser mostrada en una pantalla.

Importancia de un Luxómetro

En muchos procesos industriales es de suma importancia contar con una iluminación adecuada del entorno, la falta de luminosidad puede causar daños en la vista del trabajador que pueden ir desde afecciones simples como lo son el cansancio de la vista, hasta daños graves como la quemadura de la retina.

Con niveles demasiado bajos los empleados se verán en la obligación de forzar la vista causando resequedad y cansancio ocular, interfiriendo esto en el adecuado desempeño de las labores. Cuando por el contrario los niveles son excesivamente altos también puede ocasionar problemas graves, aparte del deslumbramiento puede ocasionar quemaduras en la retina y a largo plazo, ceguera.

Para evitar este tipo de inconvenientes es recomendable usar el luxómetro, con él se conseguirá el flujo luminoso necesario en cualquier medio y se podrán evitar inconvenientes y daños en la salud e integridad nuestra y de las personas que nos rodean.

Si quieres conocer más sobre esta maravillosa herramienta y tener información más detallada de la misma, te invito a visitar mis posts en donde encontrarás muchísima más información.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *