Pipeta Graduada

La pipeta graduada es un instrumento volumétrico. Al igual que la pipeta volumétrica, la pipeta graduada es un instrumento utilizado para la medición de una alícuota de líquido; con la diferencia de que no es para la medición específica de una medida, sino que gracias a su graduación puede tomar varias de ellas.

El término pipeta proviene de “pipette”, palabra francesa que fue adoptada con el significado de “tubo pequeño”. Se encuentran pruebas de la existencia de la pipeta desde finales del siglo XVIII en francia y se encuentran registros del uso de la misma a lo largo del siglo XIX. La creación de la pipeta graduada se le atribuye a Pasteur, aunque la que actualmente lleva su nombre tiene otro diseño.

¿Qué es una Pipeta Graduada?

La pipeta graduada es un cilindro de vidrio pyrex o borosilicato con punta estrecha en forma cónica y una boquilla en el extremo; teniendo un cuello más ancho que el de otro tipo pipetas. La graduación que posee es en mililitros, midiendo comunmente de 0,1 a 25 ml.

La medida del volumen de las soluciones corresponde con una temperatura de 20°C debido a que con cambios de temperatura el líquido aumenta o disminuye su volumen. Por ejemplo, cuando se eleva la temperatura se incrementa y cuando disminuye lo hace igualmente el volumen.

El cuello de la pipeta te va a proporcionar la información que necesitas saber de la misma. Su volumen, divisiones, la temperatura a la que debe estar la sustancia y las siglas que indican el tipo de calibración requerida. La inscripción “AS” en la pipeta es realmente importante, dado que refiere al grado de precisión y la entrega rápida.

¿Para qué sirve una Pipeta Graduada?

La pipeta graduada sirve para medir y trasvasar líquido; básicamente funciona como la pipeta volumétrica, con la diferencia de que tiene la capacidad de medir diferentes volúmenes; por supuesto, esto posee la desventaja de que las medidas intermedias tienen menor nivel de precisión.

Por ello, se usan más que todo para trasvasar una alícuota de la sustancia; más que para realizar los procedimientos que requieren de gran precisión. Muchos tienden a confundir la función de la pipeta graduada con el de la bureta; pero hay una diferencia significativa.

La bureta mide gases y líquidos, mientras la pipeta graduada solo líquidos. Además, el mecanismo de la bureta con una llave de paso hace que la liberación del líquido sea mucho menos controlada que la de la pipeta. La bureta tiene otro propósito de uso, y por ende puede cargar mayores cantidades de líquido.

¿Cómo funciona una Pipeta Graduada?

Las pipetas graduadas son instrumentos de laboratorio y como tales son empleadas en estos; específicamente los de química, biología y medicina. De hecho la primera pipeta patentada se hizo con la finalidad de medir ciertas cantidades de sangre para realizar pruebas en la misma. Así mismo su uso en estas áreas es sumamente común, empleandolo incluso diariamente.

Usos de la Pipeta Graduada

El uso de la pipeta es sencillo pero debe tenerse en consideración ciertas cosas, como el agarre correcto del instrumento, que se hace tomándola por la parte superior entre el pulgar y el dedo medio; dejando el índice para controlar la expulsión del líquido. Dicha expulsión se realiza levantando el dedo índice.

La succión del líquido se realiza con una bomba o propipeta; esta es una bomba de goma que mide de 3 a 11 mm de diámetro diseñada específicamente para ser usada en las pipetas. Esto para evitar incidentes como los ocurridos anteriormente cuando se realizaba la succión con la boca, generando infecciones e intoxicaciones.

El uso de la pipeta requiere ciertas medidas de precaución como dejar la pipeta inclinada en un ángulo de 10 a 20° luego de expulsar el líquido. También limpiar el exceso que queda en la punta luego de recolectar la muestra; y principalmente entender las especificaciones de la pipeta; De lo contrario se podría tomar mal la medida.

Tipos de Pipeta Graduada

Los tipos de pipeta graduada se diferencian principalmente en el volumen máximo que pueden medir y en el tipo de vertido. Hay dos tipos de vertidos, parcial que se vacía de la línea “0” a la línea de graduación correspondiente, y total que se vacía hasta la punta de la pipeta. Dentro de los tipos de vertido hay subtipos que varían mínimamente en las especificaciones de vertido.

  • Pipeta Serológica

La pipeta serológica es un tipo de pipeta graduada de vertido terminal. Esta pipeta posee dos cualidades distintivas, es esterilizada y tiene las graduaciones hasta la punta de la pipeta. Su capacidad máxima de volumen de líquidos tiende a ser pequeña, se recomienda para la transferencia de 5 a 25 ml; aunque pueden venir de hasta 50 ml.

La pipeta serológica se utiliza en cultivo celular y en cualquier tipo de actividad de laboratorio que requiera la medición del volumen de una alícuota de una sustancia en condiciones esterilizadas, para evitar cualquier tipo de contaminación o contacto con otro tipo de elementos que podrían alterar la alícuota.

Están fabricadas en poliestireno transparente y son del tipo “blow out” lo que quiere decir que no toman en consideración la parte de líquido que queda adherido en las paredes de la pipeta. Para expulsar esto se requiere emplear el método de soplado y para ello posee el extremo superior abierto, el que también se emplea para el llenado.

Las pipetas graduadas en general son compatibles con los instrumentos de pipeteado como las propipetas. En cuestiones de precisión, la medida máxima es siempre la más precisa e igualmente las de menores dimensiones. Lo más importante al momento de elegir qué tipo de pipeta utilizar, es tener en consideración para qué la empleamos y entender sus indicaciones.

Características de la Pipeta Graduada

Debido a la variedad de pipetas existentes, conocer las características de las pipetas graduadas es necesario para poder distinguirla de los otros tipos de pipetas. Igualmente, usar correctamente el instrumento depende de conocerlo. La pipeta cuenta con un único cuerpo sólido que la conforman, por lo que no debes recordar distintas partes.

  • Material

Aunque se la puedes encontrar de plástico; la pipeta graduada está elaborada en su mayoría con vidrio pyrex. Vidrio con el cual se elaboran muchos instrumentos de laboratorio gracias a sus propiedades.

  • Dimensiones

Este punto depende de la pipeta. Se encuentran hasta 25 ml pero los más usados son 0,5 ml, 1,5 ml, 5 ml y 10 ml.

  • Precisión

La precisión de la pipeta graduada es mayor a la de la pasteur y menos a la volumétrica. Mientras más pequeña sea la pipeta mayor precisión posee en la medida; igualmente su exactitud se incrementa en la última medida.

  • Graduación

La medida se toma en mililitros, medida que refiere a la milésima parte de un litro. Esto comúnmente con líquidos a 20°C correspondiendo sus divisiones a 1/100, esto quiere decir la dimensión que abarca de una división a otra. Las pipetas graduadas pueden tener uno o dos aforos.

Las pipetas graduadas traen sus características en la misma pipeta de forma detallada para que al momento de usarla puedes comprobar la información pertinente allí. Uno de los puntos más importantes es el tipo de vertido de la pipeta, que se comprueba también con ver si posee un aforo o doble, de lo contrario podrías verterlo afectando la medición.

Importancia de la Pipeta Graduada

La pipeta es un instrumento sumamente importante para la medición del volumen de los líquidos en el laboratorio y la graduada facilita y dinamiza el proceso de medición al tener en sí diferentes medidas; sin tener la necesidad de recurrir a muchos modelos diferentes de pipetas, por lo que otorga practicidad al trabajo de laboratorio.

Existen varios tipos y subtipos de pipetas, diseñados para distintos usos y necesidades e incluso fuera de éstas hay otros instrumentos de medición de volumen que se emplean en variedad de áreas.

Si deseas indagar más sobre el tema te recomiendo suscribirte a mis listas de distribución, de esta manera recibirás información de gran calidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *