Temporizador

Temporizador

El tiempo, siempre ha sido una variable de gran relevancia para la humanidad, muchos fueron los esfuerzos que se realizaron para poder medirlo. A lo largo de la historia se han creado un gran número de instrumentos, para cumplir con esta ansiada labor, siendo uno de los principales los temporizadores.

Este instrumento de medición viene a ser una evolución del reloj de arena, pues tiene la misma función de contabilizar el tiempo que ha transcurrido, durante un proceso o fenómeno dado.

Sin embargo, al escuchar la palabra temporizador hay que entender que es un concepto muy amplio, es por esto, que en las próximas líneas te explicaré de qué se trata este instrumento.

¿Qué es un Temporizador?

El temporizador, también es conocido con el nombre de minutero. Lo que se diferencia de otros, es que se programa para poder contabilizar exactamente los minutos que se desean.

Este instrumento tiene en su interior un contador, el cual se encarga de medir los minutos que han transcurrido, además, posee una alarma que se enciende cuando se cumple con el tiempo programado.

Muchos definen al temporizador como un relé, dado a que permite que la conexión y desconexión en un sistema eléctrico sea controlada, que permite controlar la conexión o desconexión, ésto por un tiempo determinado.

Un relé es un dispositivo que trabaja con un campo electromagnético y con ayuda de un imán y una bobina es capaz de accionar o apagar circuitos eléctricos, como si fuese un interruptor.

¿Para qué sirve un Temporizador?

Un temporizador no es más que una herramienta que contabiliza el tiempo y que nosotros lo programamos, para que se active en el tiempo necesitado como si fuese la alarma de nuestro teléfono.

Es por esto, que te puedo afirmar que este instrumento tiene una función reguladora, que controla los tiempos de manera tal, que puedas activar o desactivar un circuito, de acuerdo a ello.

¿Cómo funciona un Temporizador?

El temporizador va a variar en cuanto a su funcionamiento, tomando en consideración el tipo de temporizador que sea. Sin embargo, hay cualidades en común que se pueden agrupar para intentar explicar la manera en cómo se desenvuelve.

Primeramente, hay que entender que trabaja principalmente con un relé, el cual genera un campo magnético que le provee energía para así poder por muchos mecanismos, activar o desactivar el funcionamiento.

Además, recibe señales de tensión lo que impulsa al relé en sí para ejercer su función y al final va a intercambiar los contactos, sumar las señales y así cumplir con la cantidad de tiempo programada.

Una vez, que el sistema llega a cumplir con su programación, va a activar una alarma, la cual va a avisar a las personas que ya el tiempo fue cumplido.

Temporizador para laboratorios

Usos del temporizador

El temporizador es una herramienta sumamente útil para muchos aspectos de investigación, incluso juega un papel importante en las actividades cotidianas.

Los usos más destacados del temporizador son los siguientes:

  • Es una pieza vital en los laboratorios de biología y medicina para el control del tiempo, en procesos de exposición relacionados con la digestión de tipo enzimática.
  • Se usa en los espacios de laboratorio, para programar el tiempo en que se tardará una reacción en aparecer, lo cual al cumplirse el tiempo se encenderá una alarma que le dirá al personal de laboratorio, que ya se ha cumplido el tiempo de espera.
  • Es usado como una herramienta de seguridad y control en las casas, negocios, empresas y laboratorios. Porque, permite que las luces, que los electrodomésticos, aparatos o maquinarias, se desconecten después de transcurrido un tiempo en específico.
  • En la cocina, es un elemento infaltable para poder tener control de los tiempos de cocción, enfriamiento y horneado de los diferentes alimentos.

Definitivamente, es una herramienta que no deberías dejar de probar, puede ser un excelente ayudante para mantener el control del tiempo, en las diferentes tareas que realices.

Tipos de Temporizador

Este instrumento cuenta con una gran cantidad de tipos, los cuales se dividen según la función que cumplen e incluso su estructura en general. Esto es importante, ya que, hay un temporizador para cada situación.

Los tipos de temporizador son los siguientes:

  • Temporizador a la conexión

Se denomina de esta manera a todo aquel temporizador que va a recibir una señal de alta tensión y que luego se conecta después de esperar un tiempo de retardo, a la red. En este proceso se intercambian los contactos y se puede regular con otro instrumento, conocido como potenciómetro.

  • Temporizador a la desconexión

Es todo lo contrario al temporizador a la conexión, porque este va a dejar de recibir esta señal de alta tensión y luego al pasar un tiempo determinado es que va a intercambiar estos contactos.

  • Temporizador electrónico

Este tipo de temporizador usa una resistencia que le permite encender o apagar un condensador que tiene internamente. Este sistema de relé, funciona con una bobina que es encendida a través de la corriente eléctrica. En este caso, este temporizador se estabilizada a través de diodos.

  • Temporizador térmico

Este modelo de temporizador emplea una lámina doble de metal, que le propicia ese carácter térmico. El transformador interno tiene dos brazos, el primero se conecta directamente a la red, mientras que el segundo se conecta con la lámina, generando cortocircuitos y así poder calentar la lámina, es por esto, que se conoce como temporizador térmico.

  • Temporizador magnético

Este temporizador usa un sistema particular, un fino tubo de cobre es encajado en el núcleo del relé, es decir, dónde se genera todo el campo magnético del imán que acompaña el relé, formando un manguito que puede posicionarse por delante o por detrás.

  • Temporizador neumático

Este temporizador usa una herramienta popular en la neumática, el fuelle. El imán que contiene el relé lo que va a hacer es accionar este fuelle, provocando su compresión. Luego, como sabemos este fuelle se va a llenar de aire, haciendo que cambie su recuperación y por ende se de la temporización.

  • Temporizador de motor

Este temporizador es alimentado por un motor y un campo electromagnético, impulsando un sistema de reloj para la temporización. Una vez, que haya transcurrido un tiempo pertinente, se activará o desactivará el sistema en general.

  • Temporizador para arrancadores

Tiene un contacto de estrella que recibe una señal tensa y al cabo de un tiempo se cierra, luego pasa otro tiempo y se abre. Una vez abierto, ocurre una nueva pausa que va a dar pie para que se conecte al contacto y así poder temporizar.

Pese a todas las diferencias que pudiesen existir con estos instrumentos, puedes ver que básicamente es lo mismo con diferentes elementos, porque se activan y desactivan recibiendo señales con una importante carga de tensión.

Temporizador de Laboratorios

Características del Temporizador

Los temporizadores gozan de una serie de características particulares, al ser un instrumento único y con un sistema innovador. Es por esto, que quise traerte las primordiales para que puedas identificar el correcto, las cuales son:

  • El temporizador está controlado en su interior por
  • Es universal, pues puede leer todas las frecuencias y las tensiones en todo el planeta.
  • Su sistema de lectura de la temporización es muy fácil de interpretar.
  • La operación que realizan durará el tiempo para el cual es programado y lo hará con una alta precisión.
  • Regulan es la conexión y la desconexión por una cierta cantidad de tiempo, de un circuito como tal.
  • El montaje de toda la estructura y su estabilidad es muy fácil de lograr.

Es un sistema sencillo, lo que pasa es que suena complicado al nombrar todas esas piezas, por lo cual no te debes preocupar puesto que, es sumamente práctico y eficaz para realizar su trabajo.

Importancia del Temporizador

El temporizador, aunque por muchos años se mantuvo en la clandestinidad o bajo la sombra de los cronómetros, la realidad es que hoy en día son elementos muy valorados.

Este instrumento ha permitido a las personas tener un control más exhaustivo de todos los procesos, fenómenos, actividad de los dispositivos, entre otros. Ofreciendo precisión, seguridad, practicidad y estabilidad.

El tiempo ha sido una variable trascendental y es por esto, debes aplicar todas las herramientas necesarias para darle un justo tributo, especialmente el temporizador.

Descubre muchas cosas más sobre el temporizador y otros instrumentos de medición. Sígueme en mis redes sociales para estar actualizado en el tema. ¡Sígueme!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *