Tester

tester electronico

El tester es un instrumento que te va a permitir hacer mediciones de diferentes parámetros eléctricos, debes saber también, que otro nombre de este aparato es multímetro.

Se trata de un conglomerado de instrumentos a nivel interno, lo que le permite tener ese carácter multifuncional para poder hacer todas las mediciones de tipo eléctrico.

A continuación, te comentaré otros aspectos de sumo interés acerca del tester, para que puedas entender cómo funciona y por qué es tan usado en tantos sectores industriales y de laboratorio a nivel mundial.

¿Qué es un Tester?

El tester, también se conoce con el nombre de multímetro y de polímetro. Pues, se trata de un instrumento que tiene la capacidad de medir parámetros eléctricos pasivos y activos, resumiendo la función de tres instrumentos importantes, como lo son: Ohmímetro, Amperímetro y Voltímetro.

Además, es de esperar que su funcionalidad en cuanto a medición eléctrica fuese dual, ya que trabaja tanto con corriente alterna como la continua, por lo que es ideal para los diferentes circuitos eléctricos.

Para poder cumplir todas sus funciones, el tester trabaja con un galvanómetro a nivel interno, que le permite hacer las mediciones conectándose a un circuito y valiéndose del giro de la bobina.

Este instrumento, es uno de los más usado por los electricistas, dada su versatilidad y la cantidad de magnitudes de medida que engloba, ya que, es un conjunto de varios instrumentos.

¿Para qué sirve un Tester?

El tester es un instrumento que mide parámetros eléctricos pasivos y activos, usando en su interior un galvanómetro. En líneas generales, se enfoca en hacer las siguientes funciones:

  • Puedes medir la corriente, es decir la intensidad de la misma bien sea en corriente continua como alterna, usando sus puntas dentro del circuito, para después demostrar los resultados obtenidos en amperios.
  • Puedes medir la tensión o voltaje de la corriente alterna y continua, en este caso las puntas de tester tocarán los extremos, para determinar los voltios que circulan en el circuito.
  • Puedes medir si existe una continuidad eléctrica establecida, pues al colocar las puntas en los extremos, el tester emitirá un sonido para avisar si hay continuidad.
  • Al tener las cualidades de un ohmímetro, el tester es capaz de medir la resistencia de un circuito, basándose en el número de Ohmios en cada sección aislada.

Otras funciones del tester, están relacionadas con la medición de la capacitancia y de la frecuencia en un circuito dado, así como también, es capaz de identificar si existe corriente alterna en una situación dada.

tester para laboratorio

¿Cómo funciona un Tester?

A pesar de ser un instrumento que engloba muchos principios, la realidad es que el tester tiene un mecanismo de funcionamiento y una forma de usarse sumamente sencilla.

El tester tiene en su interior un galvanómetro que le permite cumplir con todas sus funciones, el cual está conformado por una bobina y un imán.

La bobina gira entre los distintos polos que tiene el imán, cada vez que pasa por una corriente, produciendo de esta manera una fuerza electrodinámica, que hace que gire aún más la bobina y a su vez impulse una aguja para que marque en la escala de medición o envía una señal, para ser mostrado de manera digital en la pantalla.

Para usar el tester, lo que tienes que hacer es determinar primero cuál de las variables quiero medir, luego conectas los cables en el multímetro y en el circuito. En el aparato, se rueda el interruptor hasta señalar la magnitud, se enciende y se espera que refleje los resultados en la pantalla.

Usos del Tester

El tester tiene una aplicación universal, puede ser usado en nuestras casas como en los grandes complejos industriales, gracias a su carácter multifuncional.

Los usos del tester están dedicados al campo de la electricidad, es por esto, que te hablo de universalidad, ya que, la electricidad está presente en cada sector a nivel mundial.

Es el aliado principal de los electricistas para poder hacer sus trabajos, tanto en casas, edificios, sistema nacional de electricidad, entre otros, dado que puede conocer todas esas variables, para así asegurar mejores trabajos.

En las industrias es una pieza infaltable, pues permite controlar todos los aspectos eléctricos en su producción, para verificar el estado de la corriente en el complejo para mejorar o asegurar el correcto funcionamiento de su maquinaria.

Adicionalmente, debes saber que en los laboratorios, también tiene una aplicabilidad considerable, especialmente en aquellos destinados al área de la física, electricidad y electrónica. Pues, permite probar todos los valores en los circuitos que se están recreando, con el fin de estudiar las diferentes propiedades.

Tipos de Tester

El tester tiene una clasificación muy general, basada en la manera cómo marca los resultados obtenidos, en sí, su funcionamiento interno es el mismo en todos los tester existentes. Los tipos de tester son los siguientes:

  • Tester analógico

Es aquel tester que los resultados son mostrados en un marcaje por aguja. Es decir, que la fuerza generada por la bobina y el imán, van a impulsar un aguja y ésta se va a mover de acuerdo a la intensidad de señales recibidas. Fue el primer modelo de tester que salió al mundo.

  • Tester digital

En este caso, este tipo de tester es tecnológico, pues traduce esas señales analógicas con un circuito, para poder mostrarlas de manera digital en una pantalla. Esto aumenta la precisión, pues sabemos que las agujas presentan muchas veces un mínimo margen de error y se presta para errores en la lectura.

  • Tester avanzados

Este tipo de tester, va a mezclarse con otros instrumentos o dispositivos para abarcar un mayor número de funciones. Ese crecimiento, va a depender de las necesidad pues son modelos especializados, para cumplir labores dentro de sitios especializados.

En fin, el tester es un claro ejemplo de que a veces lo que parece muy complejo, realmente es sencillo, pues lo que se busca con estos instrumentos es poder simplificarse la vida.

Características del Tester

El tester, es una herramienta única que cuenta con un gran número de características que han ganado el corazón de todas las personas que trabajan con la electricidad. Siendo las principales propiedades:

  • Su principal mecanismo de funcionamiento, es ofrecido por el galvanómetro.
  • En los tester analógicos la escala llega a un límite, lo que determina la capacidad máxima, que tiene este instrumento.
  • Posee en el modelo digital, una pantalla led que te dirá sólo la medida de ese parámetro, pues en el caso de los analógicos, en su pantalla tendrás todas las escalas y tienes que ver la relacionada con la medición.
  • Los cables para la conexión o bornas, tienen un código de colores que le permite determinar en qué lugar exactamente deben ser colocados, para que el tester pueda funcionar.
  • El tester trabaja con fuerzas magnéticas, eléctricas y electrodinámicas en todo su sistema.
  • Es aplicable en circuitos tanto de corriente continua y corriente alterna.
  • Las magnitudes eléctricas activas con la que trabaja es corriente y tensión. En cambio las pasivas, son resistencia, capacidad y otras.

La característica primordial, es su multifunción pues puede medir casi todos los parámetros eléctricos existentes.

Importancia del Tester

La importancia del Tester radica en toda la cantidad de funciones que tiene y de cómo ha sido aprovechada por el mundo, para poder avanzar en materia eléctrica y controlar todas éstas variables.

Desde sencillos experimentos en laboratorios de bachillerato, hasta sus usos en complejos industriales y laboratorios físicos especializados, el tester es una herramienta que ha cambiado al mundo desde su aparición pues en estos espacios, está en un constante proceso de investigación para poder evolucionar en la materia, lo que podemos comprobar con la especialización que ha alcanzado para poder brindar más precisión y seguridad en los circuitos eléctricos.

Definitivamente, te invito a conocer y usar este instrumento, porque tiene muchas bondades, aplicaciones y funcionalidades, con lo cual podrás simplificar muchos aspectos en el trabajo o en tu día a día.

Historia del Tester

Toda la historia del tester comienza en una oficina de correos, cuando un trabajador de una compañía de mensajería llamado Donald MacAdie, para poder reducir la cantidad de instrumentos que siempre tenía que llevar para hacer sus trabajos, se propuso en crear un aparato capaz de englobar, tanto al ohmímetro, multímetro y amperímetro.

Para poder hacer su creación, MacAdie observó que ambos elementos compartían características comunes en el funcionamiento interno, entonces, fusionó todos los conceptos, en lo que sería el primer tester del mundo, al que denominó AVO.

El AVO llega al mercado mundial en 1923, aunque tenía la particularidad de sólo medir en corriente continua, lo que inspiró a otras personas a evolucionar este aparato, sacando nuevos modelos.

El AVO se comercializó por más de 50 años, hoy en día no está disponible para comprarlo puesto que ha sido sustituido por los nuevos modelos, cargados de la tecnología del siglo XXI.

Si quieres conocer más sobre éste y otros instrumentos, suscríbete a mis listas de distribución, recibirás información especializada y de gran calidad. ¡Suscríbete!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *