Tornillo Micrométrico

tornillo micrometrico de laboratorio

Es difícil de creer, como algo tan cotidiano como un tornillo, se especializa para cumplir con una función de medición tan precisa. Este es el basamento, que define en líneas generales al tornillo micrométrico.

Este instrumento de medición, es considerado uno de los que tiene mayor precisión al momento de trabajar, pues su escala está en nanómetros o milímetros incluso. Además, cuenta con un sistema de funcionamiento muy sencillo.

El tornillo micrométrico, tiene una relevancia dentro del mundo de las ciencias, siendo un acompañante idóneo en el cumplimiento de tareas de cuantificación, aportando de esta manera los datos para el estudio de las propiedades de un elemento dado.

¿Qué es un Tornillo Micrométrico?

Se conoce también, bajo el nombre de Tornillo Palmer. Este instrumento de medición se basa en un simple tornillo que tiene muy fina su rosca y tiene marcado en su exterior, una escala numérica para realizar una medición con alta precisión.

La palabra micrométrico, tiene un origen griego dónde micro significa pequeño y metro, medida. Es decir, como te comenté anteriormente, se especializa en hacer mediciones de magnitudes mínimas, en escalas menores a los milímetros y llegando incluso a las micras.

Existen muchos modelos de tornillos micrométricos, empleados para la medición tanto de exteriores como de interiores, dentro del campo de la mecánica especialmente.

¿Para qué sirve un Tornillo Micrométrico?

Es un instrumento que sirve para realizar diferentes mediciones y no como se cree que es para medir únicamente la longitud de una pieza u objeto determinado.

El tornillo micrométrico, tiene como función medir tanto a nivel interno, externo y de profundidad diferentes objetos, en su mayoría relacionados con la mecánica o las áreas industriales.

Pues, como es de saber es un instrumento que es completamente ajustable, es decir, se modifica para poder medir diferentes elementos y las variables necesarias, en escalas pequeñas.

¿Cómo funciona un Tornillo Micrométrico?

El tornillo micrométrico usa un mecanismo de funcionamiento rotatorio que le permite hacer mediciones, a través de una única operación, la cual es bastante sencilla.

Para hacer la medición, se vale de una escala numérica fija y una móvil, pues primero lo que hace es que parte de la estructura gira haciendo que el tornillo en sí se desplace de manera longitudinal hasta que se acople al objeto a medir, llegando hasta el extremo del objeto.

Luego, se activa un mecanismo de bloqueo, que evita que el tornillo micrométrico se mueva y así poder hacer la medición, valiéndote de las escalas que tiene y del nonio.

En cuanto al ámbito mecánico, este instrumento de medición se ha convertido en uno de los más utilizados, por su practicidad y precisión.

tornillo micrometrico de laboratorio

Tipos de Tornillo Micrométrico

Existe una amplia variedad en cuanto tornillos micrométricos, se delimitan de acuerdo a la función, tecnología, estructura, entre otros. Cada tipo de tornillo es especial y vale la pena conocer, para poder entender cómo y cuándo usarlo en un momento determinado. Los principales tipos de tornillo micrométrico son:

  • Según su nivel de tecnología

Tornillos micrométricos mecánicos:

Todos sus elementos a nivel interno, tienen naturaleza mecánica. Fueron los primeros modelos de tornillo micrométrico que salieron al mercado.

Tornillos micrométricos electrónicos:

Son dotados de mayor tecnología, pues tienen componentes electrónicos que le permiten hacer mediciones de manera más rápida, sencilla y exacta.

  • Según la escala de medición

Tornillo micrométrico de escala estándar:

Es la que se usa con más frecuencia en el mundo, puesto que maneja la escala decimal, es decir, la de milímetros, micras, entre otros.

Tornillo micrométrico de escala inglesa:

Son aquellos que trabajan con la escala de medición inglesa, basados primordialmente en las pulgadas, para hacer las mediciones respectivas.

  • Según su naturaleza

Tornillo micrométrico estándar

En este caso, se hace referencia al que se usa de manera universal, para hacer las mediciones más básicas en cualquier campo.

Tornillo micrométrico especializado

Es un tornillo que ha sufrido quizás algunas modificaciones, con el fin de cumplir tareas en específico en sitios especializados.

  • Según el tipo de medición

Tornillo micrométrico para interiores

Este es un tipo que permite hacer mediciones a nivel interno de las piezas, elementos u objetos a medir.

Tornillo micrométrico para exteriores

Es todo lo contrario al de interiores, pues este mide es la parte externa de los objetos.

Tornillo micrométrico para profundidad

Es un tipo de tornillo micrométrico especializado, pues es capaz de medir la profundidad que existe bien sea en huecos como en ranuras.

Tornillo micrométrico para espesor

Es el que se encarga de hacer mediciones pero relacionadas con el espesor de un objeto determinado.

  • Según su estructura

Tornillo micrométrico plano

Este modelo permite hacer mediciones de cualquier superficies planas que se encuentran de manera paralela.

Tornillo micrométrico de puntas cónicas

Este es un tornillo que gracias a su estructura cónica, es capaz de medir las aristas con las que cuentan las roscas.

Tornillo micrométrico de platillos

Cuenta con una especie de platillos en su estructura para poder medir los dientes que cuentan los engranajes.

Tornillo micrométrico de topes radiales

Es un tornillo que por su estructura anexa radial, permite hacer mediciones de agujeros o figuras con radio.

Tornillo micrométrico con indicativo

Es el que cuenta con un indicador en la carátula.

Tornillo micrométrico con doble tambor

Tiene un tambor adicional, es de tipo no giratorio y se encuentra adosado a la superficie del cilindro.

  • Según el grado de especialización

Tornillo micrométrico para tubos

Es un modelo que permite hacer las mediciones de los espesores, con los que cuentan los tubos en una estructura dada.

Tornillo micrométrico para cejas de latas

Permite hacer las mediciones de las distintas variables relacionadas con éstas cejas de latas, como lo son la altura y el ancho.

Tornillo micrométrico para espesor de papel

Tiene incorporado un husillo que le permite medir el espesor, especialmente el del papel.

Como pudiste constatar existen muchos tipos de tornillos micrométricos especializados, para los diferentes campos de medición, abarcando incluso mediciones que van más allá de ser lineales y que difieren gracias a la evolución y tecnología que han recibido.

tornillo micrometrico exacto

Características del Tornillo Micrométrico

El tornillo micrométrico es un elemento que tiene muchas cualidades, es importante que las conozcas para entender la naturaleza de éste instrumento y el por qué es tan aceptado en todo el mundo. Las principales características son:

  • Los rangos de medición en los modelos convencionales, van desde menos de 0 de milímetros hasta los 100 milímetros, en modelos más especializados.
  • Hay tipos de tornillos micrométricos que ha escala industrial son capaces de hacer mediciones hasta de un metro.
  • Las estructuras auxiliares que posee le permiten aumentar en gran medida la exactitud, la facilidad y el uso.
  • Es una pieza ajustable, pues sus partes se acoplan a las necesidades existentes durante la medición.
  • Es de carácter universal, pues es aplicable en casi todos los campos del mundo y cuenta con una diversidad de usos, pues mide longitudes internas, externas y de profundidad.
  • Tiene un sistema de lectura bastante sencilla, reduciendo considerablemente el margen de error.

Las que te nombré son las características principales, sin embargo, son muchísimas más, conforme pasa el tiempo de uso, podrás irlas identificando.

¿Quién inventó el Tornillo Micrométrico?

El tornillo micrométrico es una invención hecha en el siglo XVII, específicamente por los años 1640. Su creador fue, Wiliam Gascoigneen quién modernizó un vernier, con el fin de lograr más exactitud y precisión en las mediciones de su trabajo.

Al principio se usó en los telescopios, para hacer mediciones de tipo angular de las estrellas que eran visualizadas, el cual se alejaba completamente del destino actual de medición.

No fue hasta que años más tarde, específicamente el 7 de septiembre del año 1848, que un francés llamado Jean Louis Palmer, hizo una nueva modificación, con el fin de dotarlo de la capacidad de hacer mediciones pequeñas como las que conocemos actualmente y es por esto, que en el continente europeo, se conoce a este instrumento como Palmer o Tornillo Palmer.

Importancia del Tornillo Micrométrico

Es un instrumento que ha tenido una reconocida trascendencia desde su invención, en el siglo XVII. Pues, ha sido pilar fundamental inicialmente en los procesos de investigación y avance astronómico, pues fue usado en sus inicios para medir las estrellas.

Posteriormente, dada su versatilidad y excelente calidad de resultados trascendió las fronteras, llegando a todas las partes del mundo, para ocuparse de labores de medición, especialmente de piezas u objetos mecánicos.

La importancia radica, en que hoy en día, puedes disfrutar en tu cotidianidad de todo el trabajo que realiza este instrumento, pues tiene un papel activo en la construcción, verificación, medición y seguridad, de muchos de los objetos que utilizamos comúnmente.

Descubra muchas propiedades más del tornillo micrométrico en mis redes sociales. ¡Sígueme!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *