Velocímetro

velocimetro de carro

El velocímetro es el instrumento ideal para los amantes de la velocidad, para los que les gusta saber cuándo jugar con la velocidad y que para otros muchas veces pasa desapercibido. Sin embargo, lo importante aquí es que todo vehículo cuenta con un velocímetro, para realizar sus funciones.

¿Pero cuánto realmente se conoce sobre éste instrumento? Quizás muy poco, pues realmente tiene muchas más características que ofrecer que la de ser un simple contador de velocidad.

Para hacer un justo homenaje, te invito a seguir leyendo las próximas líneas, para conocer todos los aspectos que tiene éste instrumento y que te pueden servir para tu vida cotidiana.

¿Qué es un Velocímetro?

Como su nombre lo establece, un velocímetro es un instrumento que tiene la capacidad de medir la velocidad media y total que está teniendo un vehículo a medida que se desplaza.

Está presente en todo objeto que tenga un motor y ruedas, pues resulta necesario para conocer los niveles de velocidad que tiene.

Además, hay que saber que en todo los vehículos que funciona, trabaja de manera sinérgica con el odómetro o cuentakilometros, puedes saber la velocidad por kilómetros por hora o millas por hora.

¿Para qué sirve un Velocímetro?

Un velocímetro tiene como función única, la medición de los niveles de velocidad usando para esto la información del movimiento de las ruedas y los giros internos de toda su maquinaria.

Sin embargo, puede servir para otras tareas cuando es conectado con otros instrumentos. Por ejemplo, con el cuentakilómetros ya que resulta necesario para registrar esos kilómetros contados por el velocímetro pero en el aspecto de la distancia.

¿Cómo funciona un Velocímetro?

El funcionamiento del velocímetro va a depender directamente del modelo que sea, pues al inicio trabajaban por un sistema mecánico, es decir, cuando las ruedas giraban enviaban la información por un cable y luego el velocímetro cuantificaba estos datos.

Actualmente como casi todos los velocímetros son electrónicos, te detallaré aún más de que se trata.

Internamente tienen un sensor que es capaz de percibir la rotación y al sentirlos comienza a generar impulsos eléctricos que son directamente proporcionales, a la velocidad de rotación de las ruedas en el vehículo.

Luego una computadora interna, convierte esos pulsos recibidos en una cifra como tal, los cuales envía a una pantalla digital para mostrar los resultados, aunque hay modelos que mantienen el sistema analógico y lo que hace la PC es enviarlos para que la aguja se mueva de manera mecánica.

velocimetro para carro

Usos del Velocímetro

Los usos del velocímetro están destinados exclusivamente al mundo de los motores, porque es aquí donde realmente pueden funcionar y donde en sí existe una velocidad lineal.

Es por esto, que la industria automovilísticas, aeronáutica, naviera, entre otros, usan este elemento para incluirlo en los productos que realizan, pues actualmente es un requisito fundamental para el funcionamiento e incluso para los estatutos legales.

Los velocímetros han sido trascendentales a pesar de ser un instrumento muy reciente, esto se debe a esta potencial cualidad que tienen, que es tan necesaria en cualquier objeto impulsado por ruedas.

Tipos de Velocímetro

Los velocímetros presentan un amplia variedad que concuerda en gran medida, con la aplicación que tienen en vehículos o medios de transporte en general, ya que es una pieza vital, al momento de cuantificar velocidades que tiene en una distancia dada. Los velocímetros se clasifican en:

  • Según su mecanismo de Funcionamiento:

Se refiere al grado de tecnología interno que tiene este velocímetro, para poder reflejar el resultado de su medición.

Velocímetro mecánico

En este caso, trabaja con la cantidad de vueltas que realizan las ruedas,  la información es enviada a la caja de cambios, por un cable metálico. Esto es recibido también por el velocímetro, que lo que hace es transformar en números para saber con una medida exacta de qué se trata.

Velocímetro electrónico

Son un modelo reciente, pues emplea sensores y microprocesadores, para poder hacer las mediciones, casi en su totalidad actualmente de velocímetros emplean esta tecnología, a tal punto de ir descontinuando a los de naturaleza mecánica.

  • Según la forma en que representan sus resultados

Una vez se active su mecanismo de funcionamiento, el resultado puede ser reflejado en una escala por aguja o en una pantalla, de manera digital.

Velocímetro analógico:

Emplea un sistema de agujas para el marcaje de la velocidad,  pues internamente se genera un fuerza, capaz de empujar la aguja en relación con la magnitud de dicha fuerza

Velocímetro digital

 Luego de hacer la medición de manera electrónica a poder mostrar los resultados en una pantalla y de manera digital.

  • Según el lugar donde funcionan

A pesar de ser en líneas generales el mismo velocímetro, se pueden encontrar con otros nombres, de acuerdo al tipo de vehículo en que se encuentre.

Velocímetro para motocicleta

En este caso, se trata de un modelo más pequeño, que se acopla a la capacidad del motor y de ser de dos ruedas. Pero, la función sigue siendo la misma.

Velocímetro para automóvil

Es el que comúnmente se encuentra en el tablero del automóvil y se enlaza con el odómetro, para poder hacer las mediciones de la velocidad y el kilometraje recorrido con el vehículo.

Pit log en embarcaciones

Es el nombre que se le otorga en las embarcaciones a los velocímetros, en este caso no miden kilómetros sino millas náuticas, entre otros parámetros de medición, pero el mecanismo de funcionamiento se mantiene igual.

Indicador de velocidad de vuelo para los aviones

Este es el que se encuentra en la cabina de vuelo, donde el piloto puede observar a cuánta velocidad se encuentra volando el avión, lo cual es importante para poder estabilizarlo una vez se encuentre en aire.

En fin, los velocímetros han evolucionado mucho desde su creación, lo cual es interesante, pues vemos que tienen una aplicabilidad bastante ampliada en el mundo de los motores, a tal punto que se encuentran incluso velocímetros con GPS incorporados.

velocimetro para vehiculo

Características del Velocímetro

El velocímetro cuenta con una serie de características principales, los cuales definen en sí todas las propiedades que tiene y por qué se ha convertido en un elemento tan importante hoy en día para el mundo. Siendo las principales:

  • Trabajan con la inmediatez, es decir los registros mostrados son en tiempo real y cualquier cambio lo refleja de manera casi automática.
  • El intervalo que es medido por esta velocidad es muy pequeño, es por esto, que tienen un margen de error mínimo.
  • Están controlados internamente por una resistencia y cubierto por un sistema de transmisión.
  • Mide en millas por horas, millas náuticas, kilómetros por hora, entre otras unidades de medición, las cuales varían según la normativa del país dónde se encuentre operando.
  • Los velocímetros difieren de su capacidad de medición, de acuerdo con la rapidez que pueda alcanzar cierto vehículo, por ejemplo, hay de 180km/h, 200km/h, 220km/h y así sucesivamente.
  • Pueden tener incluidos GPS.
  • Alguna modificación ajena al vehículo, especialmente en las ruedas, puede variar la precisión del velocímetro, ejemplo, cuando se colocan ruedas que no corresponden a su medida.

Entre otras más, lo cual es sumamente importante cuando se habla de un velocímetro, pues nos permite entender el funcionamiento y poder emplearlo de mejor manera.

Importancia del Velocímetro

La importancia que tiene actualmente el velocímetro, radica en el hecho de que proporciona información útil para el conductor, dado que, le dice cuál es su velocidad y así éste tomará las medidas de aumentarla o reducirla.

Además, puede funcionar como un agente de seguridad, por el hecho de que viendo la rapidez, puedes bajar la velocidad en un momento dado para mantenerte dentro de las leyes o mantenerte en una adecuada, lo cual es vital en la prevención de accidentes.

Permite realizar estudios relacionados con las capacidades de los motores, pues cuando están creando uno nuevo, tienden a probarlo con el velocímetro para poder determinar si alcanza la velocidad deseada.

Para conocer más información acerca de éste y otros instrumentos de medición, te invito a seguir mis redes sociales, allí encontrarás temas de tu interés. ¡Sígueme!

Historia del Velocímetro

La historia del velocímetro comienza específicamente en 1888, cuando un inventor llamado Josip Belusić, crea este instrumento. No es hasta cuatro años después, que fue patentado por el gran Otto Schulze, para que salir a la luz y conocimiento del mundo.

El velocímetro creció a la par, con la especialización y rapidez de los motores, pues en el siglo XX, ya los vehículos eran capaz de superar a gran medida a la fuerza de los caballos, incluso se comenzaron a crear leyes para regular la velocidad.

Sin embargo, para ese momento los velocímetros usaban sistemas mecanizados, no es hasta 1993, que llega al mundo el velocímetro electrónico y con él todas sus bondades y tecnología, apoderándose de los corazones de las industrias automovilísticas, que comenzaron a reemplazar el mecánico por éste nuevo.

El velocímetro inició en los automóviles y luego trascendió fronteras, pues con nuevas modificaciones, se consiguen actualmente en cualquier medio de transporte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *